IAHR, founded in 1935, is a worldwide independent member-based organisation of engineers and water specialists working in fields related to the hydro-environmental sciences and their practical application. Activities range from river and maritime hydraulics to water resources development and eco-hydraulics, through to ice engineering, hydroinformatics, and hydraulic machinery.
Log On
About IAHRDirectoryCommitteesMy IAHRNews & JournalseLibraryeShopEventsJoin IAHRWorld CongressDonate
spacer.gif
spacer.gif About IAHR
spacer.gif IAHR Council
spacer.gif Regional Divisions
spacer.gif Technical Divisions
spacer.gif National Chapters
spacer.gif Young Professionals Networks
spacer.gif Governance
spacer.gif Awards
spacer.gif Obituaries
spacer.gif IAHR Secretariat
spacer.gif Partners
spacer.gif Advertise with us
spacer.gif Downloads
spacer.gif Contact us
You are here : Obituaries : Articles : Prof. Ciro Galo Menéndez Alcázar

Ciro Galo Menéndez Alcázar (1942-2016)


Ciro Galo Menéndez Alcazar, was a distinguished IAHR Individual Member since 1978.  He was born in the town of Jipijapa, in the Coastal Region of the Ecuador on July 14, 1942.  In 1964, he moved to the city of Quito, initially as a student and then as a permanent resident.  He graduated of Civil Engineer at the National Polytechnic School in 1970. There, he formed his family and developed a fruitful professional life, linked to teaching and research at the Polytechnic School... Read full obituary

If you would like to leave a comment please click here

Comments

Monica Menendez
03/08/2016

"Estimados señores, amigos y colegas de mi Padre, lamento después de todos estos dias recién tener la fuerza para contestar sus mensajes, todo fue muy repentino. Me atrevo a escribir en nombre de mi familia para no dejar de agradecerles sus palabras y la solidaridad que han tenido con nosotros, gracias por dejarnos saber que para muchos de ustedes mi padre siempre fue una persona grata, esto nos llena de satisfacción.
 
Recordamos el entusiasmo y dedicación que él ponía  para preparar  sus ponencias y organizar sus viajes, constantemente  en las reuniones familiares hablaba  del trabajo personal y colectivo de muchos y cada uno de ustedes de manera particular.
Queremos además agradecer sus valiosos comentarios sobre el trabajo académico y de investigación realizado por el, actividades que nos llenan de orgullo y nos permiten saber con certeza  la trascendencia y la valía de nuestro querido padre.
También nos emociona el reconocimiento  – obituario en la página WEB de IAHR,   donde miembros  de la organización han expresado sus condolencias. Creemos que esta es la forma más grata para recordar al  amigo, colega, académico e investigador que conocieron.
Nuevamente a nombre de nuestra madre, nietos e hijas decirles que los sentimos amigos tanto como nuestro padre los sentía  y que hoy en nombre de Ciro Galo Menéndez, su vida y su producción académica  reconocemos a ustedes como parte integral de su trabajo y de su vida.
 
Muchas gracias a todos y todas, gracias Jacinto Rivero.
 
Con cariño, familia Menéndez Villacreses
 
Esther Viillacreses, esposa
 
Liliana Menéndez y Mónica Menéndez, hijas
 
Daniel Honciuc Menéndez y Mía Mendez Menéndez, nietos" 

Zivko Gencel
11/06/2016
"I knew Ciro Menendez, as as friendly openminded person who would do what he could for enyone of his colleagues, even those who he knew very superficially. His absence is leavng significant loss for hydraulic engineering in Latin America. "

Herve Jegat
14/05/2016
"Buenas noches,
Conoci a Ciro en el VIII congreso en Quito en 1978, creo que ya era profesor de la politécnica. Luego nos vimos en el IX congreso en Mérida y regularmente cada 2 años en los congresos siguientes, así como de vez en cuando en mis viajes a Quito y sus visitas a Mérida. En el último congreso en Chile, tuve que viajar de imprevisto y no pudimos hablar mucho. Ahora no podremos hacerlo en Lima y siento que me faltará algo...
Que descanses en paz Amigo"

Jaime Iván Ordóñez
14/05/2018
"Estimados Compañeros:
Me uno al sentimiento general porque creo que también mi correo se lo envié solo a Jacinto, hace algunos días, y me parece un gran gesto de amistad y compañerismo compartir con todos. Un grande y noble amigo fue nuestro querido Ciro a quién, entre todos, esperábamos siempre encontrar en los Congresos de la IAHR, que enorme vacío nos deja! un abrazo de despedida para nuestro querido compañero de tantas reuniones!! Gracias a Jacinto y a Arturo Marcano por su excelente obituario y la estupenda foto de Ciro!!
Saludo especial a todos!!
Jaime Iván"

Monica Fossati
12/05/2016
"Estimados todos,
A pesar de la pena de la noticia de la partida de Ciro es muy agradable leer todo lo que han escrito sobre el en esta cadena. Yo comparti pocos congresos con el pero recuerdo nuestro ultimo encuentro en la Haya en el cual nos encontramos varios de la comunidad latina de la IAHR.
Que en paz descanse, 
saludos,
Monica Fossati"

José María Grassa
12/05/2016
"Queridos compañeros,
Siento mucho la triste pérdida de Ciro y ruego se le transmitan a su familia y colaboradores más próximos mis condolencias. Conocí a Ciro hace 20 años con motivo de nuestra participación simultánea como miembros en el Council de IAHR y aunque de muy distintas especialidades habíamos mantenido el contacto a través de reuniones y congresos, muchos de ellos en el ámbito latinoamericano.
Tengo muchos recuerdos de Ciro y todos son buenos. Descanse en paz.
Un fuerte abrazo,
José  María Grassa
Director,
Centro de Estudios de Puertos y Costas
CEDEX"

Ramón Gutiérrez Serret
12/05/2016
"Queridos Amigos:
Me uno a todos vosotros en el pesar por la pérdida de nuestro amigo y colega. Conocí a Ciro en los años 80 con motivo de los proyectos del CEDEX para el Plan Hidráulico de la Península de Santa Elena En Guayaquil y luego nuestros contactos se han mantenido y han sido fructíferos.
Uno de los aliviaderos diseñado para una de las presas de ese Plan fue ensayado por Ciro. La IAHR y especialmente la División Latinoamericana ha sido un importante nexo de unión, como lo es con todos vosotros.
Comparto la idea de José Vargas de plantear un homenaje a su persona en el Congreso de Lima y me pongo a disposición para ello. Si además alguno de vosotros está en contacto con su familia le ruego que le haga llegar mi pésame
Un fuerte abrazo a todos. A Ciro le echaremos de menos, pero nos queda su recuerdo y su buen hacer.
Ramón Mª Gutiérrez Serret.
Director del Laboratorio de Experimentación Marítima.
Centro de Estudios de Puertos y Costas. CEDEX.
Secretario General de la IAHR."

José Vargas
12/05/2016
"Estimadas y estimados
Ayer andaba en terreno y solo ahora me he enterado, he quedado consternado, con la muerte de nuestro amigo Ciro Menendez.
Se me viene a la memoria las muchas veces que compartimos, y las ultimas en que nos sentamos juntos en la ceremonia inaugural del Congreso de La Haya, donde comentabamps lo merecido del premio a Pierre Julien.  Tambien en esos días conversamos en que él se iba dar la tarea de motivar a sus colegas jóvenes ecuatorianos para tratar de organizar el IAHR Latinoamericano el 2020 o 2022. Otra cosa que se me viene a la cabeza, es que involucrado en un proyecto de “Glosario de Latinoamericanismos del Agua” lo invité a participar y casi en forma inmediata me respondió y me dio toda su colaboración.
Grandeza, bondad e inteligencia, que es una mezcla difícil de encontrar las reunía Ciro….
No nos olvidemos que era el representante de Ecuador en la División Latinoamericano, así como muy de acuerdo con todos ustedes que debemos darle un gran homenaje en Perú.
Con mucha pena los saluda
José Vargas Baecheler"

Nahún García Villanueva
12/06/2016
"Es realmente una pena, vamos extrañar y recordar con cariño a nuestro gran amigo y profesor Ciro. Afortunadamente nos deja un legado de conocimientos en materia de agua y de gratos recuerdos por su calidad humana.
Nahún"
 
Raúl Lopardo
12/05/2016
"Me adhiero a los amigos que lamentan la pérdida de este inquieto y amable compañero de los congresos del IAHR y tantos otros eventos. Siempre tuvimos una muy cordial relación y me siento realmente muy dolido por su desaparición. 
Muy cordialmente
Raúl Lopardo"

Márcio Baptista
11/05/2016
"Estimados colegas,
No he tenido muchas oportunidades de interactuar con Ciro Menendez, pero me solidarizo con la familia y todos los que tuvieran la oportunidad de trabajar y convivir con él.
Cordiales saludos
Márcio"

Julio Kuroiwa
11/05/2016
"Estimado Arturo y estimados colegas:
El fin de semana estuvimos consolidando los resúmenes aceptados con Jorge Abad y justamente comentábamos que seguramente Ciro estaría viniendo de todas maneras al congreso del Perú y podríamos conversar con él.  Ahora sabemos por Arturo que sólo estará presente en nuestros recuerdos.
De verdad la noticia me ha dejado perplejo porque, como veía a Ciro, pensaba que nos acompañaría a varios congresos más, además de otros encuentros regionales y actividades de IAHR.  Que Ciro descanse en paz.  Lo recordaremos con mucho cariño en el siguiente congreso.
Jacinto, por favor, hazle saber a su familia que les enviamos nuestro más sentido pésame.
Saludos cordiales a todos.  Nos vemos pronto.
Julio"

Alejandro López Alvarado
"Estimado Arturo: es una triste noticia la que nos has comunicado, 
Comparto lo expresado por Raquel respecto de como era Ciro en sus 
relaciones de amistad, sin duda que su partida es una pérdida para 
nuestro capítulo y también para la IARH , instituciones en las cuales 
Ciro siempre compartió su entusiasmo y su saber. Lo extrañaremos en 
nuestros congresos
Mis condolencias a su familia y un hasta siempre buen amigo Ciro
Alejandro López A"

Raquel Duque
11/05/2016
"Arturo, Jacinto y apreciados amigos. 
Mi corazón se encuentra desolado. Años y años de entrañable amistad siempre con una sonrisa recorriendo el mundo. Encontrarlo en cada congreso fue todo un placer y siempre deciamos al despedirnos: hasta el proximo!...
Hasta el proximo estimado Ciro
Raquel"

Arturo Marcano
11/05/2016
"Apreciados colegas,
Con mucho pesar me  acabo de enterar de la lamentable  desaparicion de nuestro colega y amigo, Ciro Menendez, hecho acaecido en la ciudad de Barcelona, España.
Ciro se encontraba de vacaciones con su hija y en apariencia le sobrevino una neumonia, de la cual no se pudo recuperar.
Por muchos años Profesor de la Politecnica  de Quito, participo en numerosos estudios de modelaje fisico de obras importantes construidas en Ecuador. Incansable colaborador de la Divison Regional, organizador del Congreso de Guayaquil, 1996,   fue participante entusiasta de los congresos regionales  y mundiales, el ultimo de ellos en La Haya, hace menos de un año.
Su cuerpo es repatriado a Ecuador.  A traves de nuestro amigo Jacinto Solorzano, podriamos enviar mensajes a sus familiares. 
Tambien,  si me pueden confirmar de IAHR Madrid,  la opcion de colocar una nota Obituario en la pagina WEB de IAHR,   donde  los miembros podrian expresar sus condolencias. 
Paz a sus restos
Arturo Marcano" 


Click on this banner to JOIN IAHR
For more information about obituaries contact iahr@iahr.org
Latest NewsWeb releases
Tatskauki Nakato (1942-2016)
New Sponsor Member: HYDROMODEL HOST
Can you help? Mo'ynoq Port, Uzbekistan
BSDM v.2.0 can now be downloaded for free!
Season's Greetings from IAHR!
IAHR Events
08 February 2018
Visit to Center for Studies of Ports and Coasts (CEPYC-CEDEX)
06 March 2018 - 07 March 2018
Uhinak - III Cross border conference on climate and coastal change
08 April 2018 - 13 April 2018
European Geosciences Union General Assembly
07 May 2018 - 12 May 2018
34th PIANC World Congress
14 May 2018 - 17 May 2018
InterPore2018
See all Events