DONATE

Red de Laboratorios de Hidráulica de España

Red de Laboratorios de Hidráulica de España

Red de laboratorios de Hidráulica de España

La Red de Laboratorios de Hidráulica de España RLHE es una iniciativa que nace con el objetivo último de constituir un foro o espacio de encuentro entre los principales centros de investigación en materia de experimentación hidráulica de España que permita detectar complementariedades, contribuir al fortalecimiento de la actividad de I+D en el campo específico de la ingeniería hidráulica e impulsar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico e innovación en común en las materias específicas de la Red. En suma, se trata de establecer un marco permanente de colaboración entre las instituciones españolas más relevantes en el ámbito referido para potenciar su capacidad de servicio a la sociedad.

La investigación en materia de ingeniería hidráulica en España se encuentra muy fragmentada entre diversas instituciones: universidades, centros de investigación públicos y privados, administraciones de infraestructuras, operadores, constructores, etc. La puesta en funcionamiento de una red de centros de experimentación hidráulica potente como la presente Red permitirá una integración del conocimiento y una cooperación entre los distintos agentes que intervienen en la investigación hidráulica que contribuirá al beneficio de la sociedad española.

La formalización de la Red se produjo al amparo de la convocatoria del año 2008 del Programa Nacional de Redes del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011. Se constituyó el 15 de octubre de 2008 y se presentó públicamente el 17 de diciembre de ese año en una Jornada de Presentación celebrada en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

Aunque a través de la presente web (que como toda iniciativa incipiente irá mejorando con el tiempo) podrá ver el alcance de los retos de esta Red, es preciso destacar que el objetivo último de la misma es el apoyo a los responsables de la política en materia de ingeniería hidráulica en España (básicamente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) en relación con las líneas prioritarias de investigación aplicada que en esta materia sea de interés fortalecer. La Red tendrá por tanto como vocación fundamental ser el interlocutor permanente entre la Administración Pública, las empresas del sector y los centros de investigación para la planificación de la actividad de investigación en materia de ingeniería hidráulica

Le animo a que, en la medida que considere que los objetivos de la Red puedan ser de su interés, contacte con nosotros y participe de nuestras actividades.

Luis Balairón Pérez
Director del Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
Coordinador de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España (RLHE)

Líneas prioritarias

Desde el año 2006, las instituciones que integran la Red de Laboratorios de Hidráulica de España RLHE han celebrado diversas reuniones de trabajo de las que se han derivado múltiples actividades en común (proyectos en colaboración, actividades de difusión del conocimiento, etc). Una de las primeras actividades formales de la Red como tal es la redacción de un texto en el que se han seleccionado una serie de líneas de trabajo que, al entender de las instituciones que integran la RLHE, pueden ser consideradas como prioritarias y del máximo interés en el campo de la ingeniería hidráulica experimental.

El presunto interés de dichas líneas de actividad se deriva de la necesidad de investigación aplicada que se viene detectando desde hace años para poder desarrollar en toda su integridad los principales retos a los que se enfrenta en la actualidad la administración hidráulica, entre los que puede destacarse, por ejemplo, la aplicación de la siguiente legislación:

  • Directiva Marco del Agua

  • Instrucción de la Planificación Hidrológica

  • Reglamento de seguridad de presas y futura normativa en la materia

  • Estrategia Nacional de Restauración de Ríos

  • Plan de Calidad de las Aguas 2007-2015

Los documentos anteriores exigen retos importantes y novedosos respecto a las políticas hasta ahora seguidas, fijación de nuevas metodologías de trabajo, etc detectándose, en muchas ocasiones, carencia de conocimientos técnicos suficientes para su correcta aplicación, lo cual motiva un impulso en materia de investigación aplicada en este campo. Por todo ello, las Líneas consideradas como Prioritarias o Estratégicas en este contexto (fuertemente vinculadas con la aplicación de los anteriores documentos) son las siguientes:

  • Criterios hidromorfológicos para la recuperación de espacios fluviales degradados.

  • Hidrodinámica de embalses. Gestión sostenible de embalses.

  • Riesgo asociado a la escorrentía urbana.

  • Seguridad en presas. Aspectos hidráulicos e hidrológicos.

Las instituciones que participan de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España RLHE tienen una amplia experiencia, observándose tres grandes campos de actividad en los que todos los Laboratorios están especializados:

  • Estudio de las estructuras hidráulicas (básicamente mediante modelación física de aliviaderos y desagües de fondo de presas)

  • Hidráulica fluvial (abarcando la modelación física de ríos, el estudio de procesos de erosión local, restauración fluvial, etc)

  • Modelación matemática (especialmente en el campo de la hidráulica fluvial, tanto con desarrollos propios como mediante el empleo y calibración de modelos comerciales).

Novedades

27 de junio de 2023 | XV Seminario de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España

XV Seminario de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España

El XV Seminario de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España se celebró, en colaboración con el capítulo español de la IAHR, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de La Coruña, España. 

En las diferentes ponencias se presentaron las actividades recientes de los siguientes Laboratorios de Hidráulica de:

  • Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

  • Grupo de Enxeñaría da Agua e do Medio Ambiente (GEAMA) de la Universidade da Coruña.

  • Universidad Politécnica de Madrid.

  • Instituto Flumen de la Universitat Politècnica de Catalunya.

  • Universidad de Castilla - La Mancha.

  • Universidad Politécnica de Cartagena.

  • Escuela Politécnica de Mieres (Universidad de Oviedo).

29 de marzo de 2022 | XIV Seminario RLHE sobre la Caracterización Hidráulica de la Permeabilidad Vertical de un Pavimento Asfáltico Poroso

f5e02890-a4b5-4879-9f2e-7e9d318bdb65.pngEn la sección Documentos de trabajo podeis descargar el programa del Seminario. Aquí podeís volver a ver el seminario:

19 de junio de 2019 | Celebración del XII Seminario RLHE sobre las Líneas Prioritarias de Investigación de la Red

Celebrado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Valencia el XII Seminario sobre las líneas prioritarias de investigación de la Red.IMG-20190620-WA0002b.jpeg

26-19 de junio de 2018 | XI Jornadas Españolas de Presas, León

17 de noviembre de 2016 | Jornada Técnica sobre actualidad de los últimos congresos de hidráulica continental de la IAHR

Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos CEDEX
Descarga programa
Libros seminaros RLHE 2015 y 2016

En el apartado Documentos de trabajo están publicados los libros correspondientes a los Seminarios de la Red de los años 2015 y 2016.

Junio de 2016 | Modelización Hidráulica 2D de flujo en lámina libre con el Modelo Iber

El CEDEX, junto con la Dirección General del Agua, promueve la realización de este Curso sobre modelización hidráulica 2D de flujo en lámina libre con el modelo Iber. Este curso se enmarca en las actividades de difusión del modelo Iber que viene realizando el CEDEX, entre las que se puede destacar la reciente publicación del Manual de Usuario.

En el curso se explicarán brevemente las bases teóricas de los modelos bidimensionales promediados en profundidad para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, y se realizarán casos prácticos avanzados utilizando el modelo Iber para la generación de mallas, estudios de inundabilidad en zonas urbanas, modelización de la calidad de aguas y transporte de sedimentos.

Complementariamente a este Curso, el día 9 de junio en sesión de mañana, se celebrará en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX una Jornada Técnica (de asistencia gratuita) en la que se abordará el estado actual de uso del modelo Iber, presentando los desarrollos más recientes realizados en torno al modelo, así como diversas realizaciones recientes y relevantes por parte de usuarios procedentes de diferentes sectores.

Descarga folleto

9 de marzo de 2016 | Jornada de presentación del manual de usuario. Modelo IBER 2.0

Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos CEDEX. Paseo Bajo de la Virgen del Puerto 3, 28005 Madrid
Programa

24 de junio de 2015 | VIII Seminario RLHE sobre las Líneas Prioritarias de Investigación de la Red

Participan: Miembros de la Red
Lugar: A Coruña
Libros Seminarios RLHE 2013 y 2014

En el apartado Documentos de trabajo están publicados los libros correspondientes a los Seminarios de la Red de los años 2013 y 2014 en formato pdf.

10 de junio de 2014 | VII Seminario RLHE sobre las Líneas Prioritarias de Investigación de la Red

Participan: Miembros de la Red
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
El día 11 de junio tuvo lugar la reunión de coordinadores de la RLHE.

Publicación del documento de la Jornada Técnica sobre Avances en investigación aplicada en seguridad hidráulica de presas celebrada en junio de 2013

Disponible el documento definitivo de la Jornada Técnica.
Descargar documento

23-24 de octubre de 2013 | III Jornadas de Ingeniería del Agua

Lugar: Universitat Politècnica de València.
Tras los anteriores encuentros de Madrid y Barcelona, las JIA se están consolidando como el más importante foro de discusión técnica y científica en ingeniería hidráulica en lengua española, de este lado del Atlántico. En esta ocasión, el Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de Valencia es el encargado de organizar este evento.

En estas Jornadas, a los cuatro temas clásicos:

  • Dinámica fluvial, de embalses, estuarios y humedales.

  • Hidrología, usos y gestión del agua.

  • Agua y ciudad.

  • Estructuras hidráulicas.

Se añade el tema monográfico:

  • La protección contra los riesgos hídricos.

Boletín final

10 de julio de 2013 | VI Seminario RLHE sobre las Líneas Prioritarias de Investigación de la Red

Participan: Miembros de la Red
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
El día 9 de julio tuvo lugar la reunión de coordinadores de la RLHE.

20 de junio de 2013 | Jornada Técnica sobre Avances en Investigación aplicada en seguridad hidráulica de presas

Lugar: Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX
Organizada conjuntamente por el CEDEX y la UPM. El objeto de esta Jornada fue difundir los avances en I+D alcanzados en algunos proyectos desarrollados recientemente en materia de seguridad de presas en España.

En el programa se incluyó una visita por la tarde al Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX en la que se mostraron las principales instalaciones en las que se han desarrollado los proyectos presentados en la jornada.
Programa Jornada y Visita

Junio de 2013 | Documentación de la Jornada Técnica sobre Avances en investigación aplicada en seguridad hidráulica de presas

Lugar: Salón de actos del Centro de Estudios de Técnicas Aplicadas del CEDEX. C/ Alfonso XIII, 3, Madrid
Documentación con las ponencias de la Jornada Técnica

Julio de 2012 | V Seminario RLHE sobre las Líneas Prioritarias de Investigación de la Red

Participan: Miembros de la Red
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX

21-23 de septiembre de 2011 | Jornadas sobre Sistemas de Saneamiento. Actualidad y futuro. v2.0

Lugar: A Coruña
El Grupo de Enxeñaría da Auga e do Medio Ambiente de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Coruña se encargó de la organización, contando con el apoyo de diversas instituciones (Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Galicia, Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, Red de Laboratorios de Hidráulica de España, Vicerrectorado de Investigación (Universidad da Coruña y Xunta de Galicia).

Las sesiones estuvieron dedicadas al análisis de la planificación y explotación de los sistemas actuales de saneamiento y drenaje urbano y los próximos retos para definir las nuevas estrategias integradas de gestión de la contaminación.

Enlace libro de resúmenes y presentaciones: http://saneamientov2.blogspot.com/

Octubre de 2011 I Premio Red de Laboratorios de Hidráulica de España

Entrega_diploma(Custom).jpeg

En la clausura de las II Jornadas de Ingeniería del Agua "JIA 2011", organizadas por el grupo FLUMEN de la Universidad Politécnica de Cataluña los días 5 y 6 de octubre, se llevó a cabo la entrega del "I Premio Red de Laboratorios de Hidráulica de España" a la mejor comunicación de carácter experimental que estuviera vinculada a una tesis doctoral.

El premio fue ortorgado a Dña. Inés Mera del grupo GEAMA de la Escuela de Caminos de la Universidad de la Coruña, que presentó la comunicación titulada "Análisis acimutal de las direcciones principales de las tensiones tangenciales en un canal compuesto meandriforme", por su contribución a la aportación innovadora en el tratamiento y análisis de los datos obtenidos en el laboratorio.

En el mismo acto de clausura, el profesor D. Juan Marco Segura, Catedrático de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, pronunció unas breves palabras agradeciendo la elección de Valencia como sede de las III Jornadas de Ingeniería del Agua y animó a los asistentes a participar en ellas en el 2013.

4 de octubre de 2011 | X Reunión de los coordinadores de la RHLE

Se celebró en Barcelona en la E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña.

5-6 de octubre de 2011 | II Jornadas de Ingeniería del Agua, JIA 2011

jia_mailing2.jpeg


Lugar: Barcelona.

Conferencias Inaugurales a cargo de:

  • Josep Enric Llebot (Secretari de Medi Ambient i Sostenibilitat. Generalitat de Catalunya) - "El cambio climático y el agua"

  • Rafael Romeo (Presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino)

Para más información visite: http://congress.cimne.com/jia2011/

21-23 de septiembre de 2011 | Jornadas sobre Sistemas de Saneamiento. Actualidad y futuro. v.2.0

Lugar: E.T.S. Ing. de Caminos, Canales y Puertos de A Coruña

Presentación: Hace 10 años el Grupo de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente desarrolló las primeras "Jornadas sobre Redes de Saneamiento. Actualidad y Futuro", que fueron pioneras en España en el análisis y valoración de las problemáticas de la gestión de la contaminación en sistemas de saneamiento y drenaje en tiempo de lluvia. Diez años después, presentamos una nueva edición de las Jornadas en la que se analizará la planificación y explotación de los sistemas actuales, y los próximos retos para definir las nuevas estrategias integradas de gestión de la contaminación tanto de tiempo seco como de tiempo de lluvia.

Más información: http://saneamientov2.blogspot.com/

Junio de 2011. D. Francisco José Vallés Morán ha alcanzado el grado de Doctor con Sobresaliente Cum Laude. Enhorabuena

Coordinador de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España y Profesor Titular de Ingeniería Hidraúlica de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Vallés recientemente ha obtenido el grado de doctor, tras exponer su tesis doctoral titulada "Cuantificación de la vulnerabilidad de puentes sobre cauces frente a avenidas fluviales basada en inspecciones de campo. Propuesta de una nueva metodología", obteniendo la calificación de sobresaliente "Cum Laude" por unanimidad.

Resumen tesis

2-4 de noviembre de 2011 | Ríos 2011 - Quinto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos

Lugar: Santiago del Estero, Argentina
Temas del Simposio:

  • Morfología de Ríos y Procesos Fluviales

  • Erosión y Sedimentación

  • Ingeniería Fluvial

  • Manejo de Corredores Fluviales

Página web: http://irh-fce.unse.edu.ar/Simposios_Rios/
Segundo boletín: https://rlhe.es/public/files/RIOS_2011_Bol-2.pdf

Junio de 2011 | Documentación IV Seminario sobre las Líneas Prioritarias de Investigación de la Red

Ya están disponibles para su consulta los resúmenes y las presentaciones del Seminario celebrado el día 9 de junio en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.

La finalidad de estos seminarios es construir un espacio de encuentro entre los principales centros de investigación en materia de ingeniería hidráulica experimental de España que permita detectar complementariedades, contribuir al fortalecimiento de la actividad de I+D en el campo específico de la ingeniería hidráulica e impulsar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico e innovación en común.

Todas las instituciones que forman la Red participaron con presentaciones, siendo un total de 22 los ponentes que mostraron los trabajos más relevantes que desarrollan en la actualidad en sus respectivos laboratorios.

Resúmenes y presentaciones en el apartado Documentos de trabajo.

10 de junio de 2011 | Curso sobre Técnicas de Visualización

Participan: Miembros de la RLHE
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX

9 de junio de 2011 | IV Seminario RLHE sobre las Líneas Prioritarias de Investigación de la Red

Participan: Miembros de la RLHE
Lugar: E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid
Programa del Seminario

Junio de 2011 | Curso sobre Técnicas de Visualización

Participan: Miembros de la Red
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX
Sesión: María Bermúdez y Álvaro Rodríguez. "Aplicación de técnicas de imagen artificial y redes neuronales para el seguimiento del remonte de fauna piscícola"
Disponible en el apartado Documentos de trabajo.

Mayo de 2011 | Libros Seminarios RLHE 2009 y 2010

Las presentes publicaciones recogen los resúmenes de las comunicaciones presentadas en los seminarios celebrados por la Red de Laboratorios de Hidráulica de España, RLHE, en los años 2009 y 2010.

El primero de ellos, fue organizado por el Grupo Flumen de la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona el 23 de febrero de 2009. En este Seminario se trataron aspectos relacionados con las denominadas Líneas prioritarias A. Criterios hidromorfológicos para la restauración de espacios fluviales y B. Hidrodinámica de embalses. Gestión sostenible de embalses.

Posteriormente el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, organizó en Madrid el 18 de junio de 2009 un Seminario sobre las Líneas Prioritarias de Investigación C. Riesgo asociado a la escorrentía urbana y D. Seguridad en presas. Aspectos hidráulicos e hidrológicos.

Tras estos dos Seminarios, en el año 2010 se decidió celebrar un Seminario único, también con el objetivo de que las instituciones integrantes de la Red presentasen sus trabajos novedosos en el ámbito de sus cuatro Líneas Prioritarias, en esta ocasión el promotor de este evento fue el grupo IIAMA de la Universidad Politécnica de Valencia el día 1 de Junio de 2010.

10 de marzo de 2011 | Reunión de coordinadores RLHE

Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

Los coordinadores de la Red representan a los principales Laboratorios de Hidráulica y Centros de Investigación en materia de ingeniería hidráulica de España:

Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX: Luis Balairón, Ángel Lara y Víctor Elviro

  • Universidad de A Coruña: Jerónimo Puertas y Juan Rabuñal

  • Universidad de Cartagena: Luis Castillo

  • Universidad de Castilla-La Mancha: Javier González

  • Universidad Politécnica de Cataluña: Martí Sánchez-Juny (Grupo de Investiga FLUMEN)

  • Universidad Politécnica de Cataluña: Juan Pedro Martín Vide (Grupo GITS)

  • Universidad Politécnica de Madrid: Luis Garrote y Miguel Ángel Toledo

  • Universidad Politécnica de Valencia: Francisco Vallés

Cada coordinador realizó una presentación de los trabajos que actualmente desarrollan sus respectivos Centros. A partir de este intercambio de experiencias, se plantearon los problemas a los que se han enfrentado en cada Centro, así como las experiencias con más éxito y perspectivas de futuro.

En la reunión también se trataron las actividades a desarrollar durante el año 2011:

  • Celebración del Seminario anual sobre las Líneas Prioritarias de Investigación dirigido a los miembros de la Red, en el que los técnicos de las diferentes instituciones de la Red presentan sus trabajos más destacados que en cada materia están realizando actualmente.

  • Organización de un Curso sobre Técnicas de Visualización.

Ambos eventos se celebrarán en junio en Madrid, dentro del marco de las actividades que regularmente desarrolla la RLHE, entre las que figura la transferencia de conocimiento, en sus respectivos ámbitos de trabajo, entre las instituciones participantes.

25 de marzo de 2011 | Conferencia de Gary Parker en la Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona

Gary Parker (University of Illinois), experto en morfodinámica fluvial impartirá una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona titulada Transporte de Sedimento y Morfología Fluvial. Ejemplos y Aplicaciones.

Dirigida a profesionales implicados en la planificación de los espacios fluviales y a los investigadores y estudiantes que tengan el agua y los sedimentos como ámbito habitual de trabajo.

Organiza: Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona. Universidad Politécnica de Cataluña
Lugar: Salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Barcelona
Mas información

10 de marzo de 2011 | Reunión de coordinadores de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España, RLHE

Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.
Entre otros, algunos de los temas tratados fueron las propuestas de actividades de la RLHE para el año 2011, la posibilidad de crear grupos de trabajo con otras instituciones, así como cuestiones administrativas de la Red.

Fotografías Seminario sobre Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica. Jornada lunes 20 de diciembre de 2010

El acto de presentación estuvo presidido por D. Juan Manuel Ruiz (Director del Centro de Estudios Hidrográficos, CEH) y D. Luis Balairón Pérez (Director del Laboratorio de Hidráulica del CEH) que explicaron los objetivos del Seminario sobre Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica.

En la sesión teórica del día 20 de diciembre algunas de las instituciones integrantes de la Red de Laboratorios de Hidráulica de España, RLHE, realizaron diversas presentaciones sobre las capacidades que poseen en el campo de la instrumentación en sus Laboratorios de Hidráulica. A continuación, se muestran fotos de la presentación del Seminario y de la Sesión teórica.

Fotografías Seminario sobre Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica. Jornada martes 21 de diciembre de 2010

La sesión del día 21 de diciembre por la mañana se dedicó a demostraciones prácticas, en las que se incluyeron la presentación de un sistema PIV (Particle Image Velocimetry), Sistema de cámaras de una escala de peces, Limnímetros de ultrasonidos en el montaje del modelo del Narcea, Fibra de sonda óptica, Perfilador de velocidades, etc. Estas demostraciones prácticas se desarrollaron en el Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.

Finalmente, en la sesión del día 21 de diciembre por la tarde se celebró un debate entre los asistentes para comentar los contenidos del seminario.

La documentación del Seminario Interno de la RLHE sobre Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica está disponible para su consulta en el apartado Documentos de trabajo.
Más fotografías

Enero de 2011 | Documentación del Seminario Interno sobre Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica

En el marco de las actividades que regularmente desarrolla la Red de Laboratorios de Hidráulica de España RLHE, durante los días lunes 20 de diciembre por la tarde y martes 21 de diciembre (en sesión de mañana y tarde), se celebró en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX un seminario interno sobre "Técnicas de Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica".Portada_(Custom) (2).jpgDurante el Seminario se combinaron sesiones teóricas y prácticas. En las primeras, cada Laboratorio (Laboratorio de Hidráulica del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, Grupo hidr@m de la Universidad Politécnica de Cartagena, Grupo GEAMA de la Universidade da Coruña, Grupo FLUMEN de la Universitat Politècnica de Catalunya y Universidad Politécnica de Madrid) presentó las técnicas que emplea habitualmente durante el ejercicio de sus actividades. En las segundas se incluyó entre otros la presentación de un equipo PIV. Finalmente se llevó a cabo un debate entre todos los participantes.

La documentación del Seminario Interno de la RLHE sobre Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica está disponible para su consulta en el apartado Documentos de trabajo.

20-21 de diciembre de 2010 | Seminario Interno sobre Instrumentación en Laboratorios de Hidráulica

Organiza: Red de Laboratorios de Hidráulica de España, RLHE
Participan: Miembros de la RLHE

2010 | Cursos de formación del Modelo IBER

IBERaula (Custom).jpgYa están previstas las fechas de los próximos tres cursos de formación que se encuentran dentro del plan formativo 2010. El primero tendrá lugar en Valladolid los días 15 y 16 de septiembre, seguido de Zaragoza (6 y 7 de octubre) y A Coruña (3 y 4 de noviembre). En cuanto a las condiciones de inscripción y económicas, los cursos tendrán un coste de 400 euros y un aforo de 25 asistentes. La selección de los candidatos se llevará a cabo por riguroso orden de inscripción. La información sobre inscripción y fechas se encuentra en la sección de "cursos estándar" (http://www.iberaula.es/web/events.php). Automáticamente, a los usuarios inscritos en el curso se les comunicará su aceptación vía mail con toda la información referente al pago de inscripción y la documentación técnica necesaria en el desarrollo del curso.

Díptico Curso IBER Valladolid

12-13 de julio de 2010 | Clausura del curso de modelación numérica en hidráulica fluvial en Madrid

Los días 12 y 13 de julio tuvo lugar el primer curso de formación en el ámbito de modelación numérica en hidráulica fluvial con el modelo Iber. Este curso ha sido el primero que se ha llevado a cabo dentro del plan formativo de Iberaula para el año 2010. El curso constó de explicaciones teóricas y prácticas de los modelos bidimensionales promediados en profundidad para el cálculo del flujo en lámina libre en aguas poco profundas, haciendo especial énfasis en su aplicación a la hidráulica y morfología fluvial. La parte práctica estuvo constituida por diversos ejemplos prácticos ya calibrados en diferentes zonas del ámbito nacional, haciendo cada uno hincapié en las diversas capacidades de los distintos módulos que componen el modelo Iber (Hidrodinámica, Turbulencia y Transporte de Sedimentos).

El curso contó con una asistencia de 40 personas procedentes de empresas de ingeniería, consultoría y de la administración hidráulica (CEDEX, Confederaciones Hidrográficas del Tajo y Guadiana y Dirección General del Agua) y fue impartido por diversos profesores de los organismos que han participado en el modelo: CEDEX, Universidade da Coruña, Universidad Politécnica de Cataluña y CIMNE.

12-13 de julio de 2010 | Curso del formación del Modelo IBER

Organiza: Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), Universidad de Coruña (UDC) y Universidad Politécnica de Cataluña (UPC)
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos. Paseo Bajo Virgen del Puerto, 3. Madrid
Más información: http://www.iberaula.es/
Díptico y programa curso IBER

9 de julio de 2010 | Jornada "La migración de peces del Neotrópico"

Organiza: Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX), colabora Red de Laboratorios de Hidráulica de España (RLHE)
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX). Paseo bajo Virgen del Puerto 3. Madrid
Programa Jornada.

10 de junio de 2010 | Jornada de presentación del Modelo IBER

El pasado 10 de junio se celebró en el Salón de Actos del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX la Presentación del modelo de cálculo IBER desarrollado por el CEDEX en el marco de una Encomienda de Gestión la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y en colaboración con las Universidades Politécnica de Cataluña (Grupo FLUMEN) y de la Coruña (Grupo GEAMA) y el CIMNE.

Intervinieron en el acto en primer lugar el Director del CEDEX (D. Mariano Navas), el Subdirector General de Dominio Público Hidráulico (D. Jesús Yagüe), el Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Infraestructuras y Tecnología (D. Adolfo Gallardo) y el Director del Laboratorio de Hidráulica del CEDEX (D. Luis Balairón).

Las explicaciones técnicas del modelo IBER corrieron a cargo de representantes de los grupos FLUMEN, GEAMA y CIMNE. La clausura del acto correspondió a D. Juan Manuel Ruiz (Director del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX) y a D. José Dolz y D. Jerónimo Puertas (catedráticos de Hidráulica de las Universidades Politécnica de Cataluña y de Coruña, respectivamente).

Al acto asistieron una cantidad importante de técnicos (mas de 200) procedentes de Confederaciones Hidrográficas, empresas de consultoría y otros ámbitos profesionales.

El alcance del modelo Iber y del Proyecto IBERAULA puede verlo a través del enlace www.iberaula.es

Presentación IBER. 

Junio de 2010 | Seminario RLHE. Comunicaciones Líneas Prioritarias A, B, C y D

Más información en el apartado Documentos de trabajo.
Comunicaciones Seminario Valencia

31 de mayo de 2010 | Presentación de la RLHE en la Universidad Politécnica de Valencia

Lugar: Universidad Politécnica de Valencia. Camino de Vera S/N. ETSI Caminos, Canales y Puertos(Salón de actos)
Presentación RLHE en Valencia

Abril de 2009 | I Jornadas de Ingeniería del Agua

Organiza: CEDEX
Colabora: PTLHE

Marzo de 2009 | Jornada Técnica CEDEX-IAHR: Aspectos Medioambientales y Ecológicos en la Gestión Fluvial. Visión Internacional

Organiza: CEDEX-IAHR
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos. CEDEX (Pº Bajo Virgen del Puerto, 3; 28005 Madrid)
Inscripción: Gratuita

Seminario CEDEX-IAHR

17 de diciembre de 2008 | Acto de presentación de la Plataforma Tecnológica de Laboratorios de Hidráulica de España

El pasado 17 de diciembre se celebró en el Salón de Actos del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX el acto de presentación de la recién creada Plataforma Tecnológica de Laboratorios de Hidráulica de España, PTLHE.

El acto estuvo presidido por el Director General del CEDEX, D. Ángel Aparicio Mourelo, quien inauguró y coordinó la Jornada de Presentación. Por parte del CEDEX, D. Juan Manuel Ruíz (Director del Centro de Estudios Hidrográficos, CEH) y D. Luis Balairón Pérez (Director del Laboratorio de Hidráulica del CEH) explicaron el alcance y los objetivos de la Plataforma Tecnológica de Laboratorios de Hidráulica de España. En representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, D. Manuel Menéndez Prieto (Director Técnico de la Subdirección General de Políticas Agroalimentarias, Desarrollo Rural y Agua) presentó las líneas de I+D+i que dicho Ministerio baraja para los próximos años. Finalmente, D. José Dolz Ripollés (Catedrático de ingeniería hidráulica en la Universidad Politécnica de Cataluña y miembro activo de la Plataforma) disertó sobre las principales líneas de investigación en materia de ingeniería hidráulica que previsiblemente serán de interés para la comunidad científica en los años venideros.

Tras las intervenciones de los ponentes se dio paso a un debate con las asistentes a la Jornada de presentación (representantes de Confederaciones Hidrográficas, Universidades, empresas constructoras y de consultoría, operadores del ciclo urbano del agua, miembros de otras Plataformas sectoriales relacionadas con la gestión de los recursos hídricos, etc) en el que se pudieron intercambiar diferentes puntos de vista sobre las expectativas creadas por la recién creada Plataforma Tecnológica de Laboratorios de Hidráulica de España, PTLHE.

La Plataforma se ha creado con los objetivos genéricos de generar un foro de encuentro entre los principales centros de investigación en materia de ingeniería hidráulica de España que permita detectar complementariedades, contribuir al fortalecimiento de la actividad de I+D en el campo específico de la ingeniería hidráulica e impulsar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico e innovación en común en las materias específicas de actuación. En suma, se trata de establecer un marco permanente de colaboración entre las instituciones españolas más relevantes en el ámbito referido para potenciar su capacidad de servicio a la sociedad.

La Plataforma está integrada por el propio CEDEX y las Universidades Politécnica de Madrid UPM, de Castilla La Mancha UCLM, Politécnica de Cataluña UPC y Coruña UDC, participando activamente en sus actuaciones también la Universidad Politécnica de Valencia UPV y la de Cartagena UPCT.

La Plataforma, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación en el ámbito del Programa Nacional de Redes, permitirá adaptar la actividad de investigación en materia de ingeniería hidráulica experimental a las necesidades detectadas, así como mejorar la planificación de la demanda, la coordinación estratégica y un acceso más ordenado a los fondos públicos destinados a la investigación.

Diciembre de 2008 | Bienvenidos PTLHE

La creación de esta Plataforma posibilita la constitución de un foro o espacio de encuentro entre los principales centros de investigación en materia de ingeniería hidráulica de España que permita detectar complementariedades, contribuir al fortalecimiento de la actividad de I+D en el campo específico de la ingeniería hidráulica e impulsar proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico e innovación en común. Desde esta Web se informará de las actividades, los estudios y noticias que vaya generando la Plataforma. PTLHE.

Documentos de trabajo

Pulsa sobre cualquier documento del listado para descargar el pdf:


Copyright © 2024 International Association for Hydro-Environment Engineering and Research. All rights reserved. | Terms and Conditions