DONATE

[IAHR Talks] Entrevista a Mónica Fossati

IAHR Talks   Interview in English

#IAHRTalks

Mónica FossatiEl Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería se celebra el 23 de junio desde que la Sociedad de Mujeres Ingenieras del Reino Unido (Women's Engineering Society) lo celebrase por primera vez en 2014 con el objetivo de destacar los logros de las mujeres ingenieras alrededor del mundo, elevar el perfil de las mujeres en este campo tradicionalmente masculino y hacer más visible para niñas y jóvenes las increíbles oportunidades profesionales que existen en esta industria. 

Para unirnos a esta celebración y poner en valor el papel de la mujer ingeniera en Latinoamérica, hemos conversado con la Dra. Mónica Fossati, profesora en el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA) de la Universidad de la República en Uruguay y miembro activo de la División Latinoamericana de la IAHR

Karol Sánchez, de la IAHR Venezuela Young Professionals Network, entrevista a Mónica Fossati. 

¿Por qué decidió dedicarse a la Ingeniería Hidráulica? 

En Uruguay la hidráulica es uno de los perfiles de la carrera de Ingeniería Civil y la elegí porque, a medida que avanzaba en la carrera, me di cuenta de que me gustaba estudiar y resolver problemas de ingeniería vinculados con el agua en un contexto de interacción con el ser humano y sus necesidades, y en la hidráulica ambiental encontré todos los elementos necesarios para ello.  

¿A qué rama de la ingeniería o investigación hidroambiental se dedica actualmente? 

Durante últimos años me he dedicado a la investigación aplicada sobre el estudio de la dinámica de fluidos, el transporte de sustancias y los procesos ambientales en estuarios y zonas adyacentes costeras, fluviales y oceánicas utilizando diferentes herramientas, principalmente a través del desarrollo y aplicación de modelos numéricos de avanzada y el análisis de mediciones. En este contexto mis proyectos se desarrollan principalmente en el Río de la Plata, un cuerpo de agua de dinámica compleja de características fluviales, estuarinas y oceánicas, donde el sedimento fino, su relación con contaminantes y la sedimentación en canales de navegación constituyen una de las principales problemáticas hidroambientales del mismo. Además, a pesar de ser una zona de micro mareas, hay eventos frecuentes de marea meteorológica y tormentas que generan inundaciones costeras, por lo que he trabajado últimamente en el desarrollo de un modelo de pronóstico de la hidrodinámica en la costa uruguaya y en el estudio de los efectos del cambio climático sobre la misma.  

¿Qué mensaje les daría a las nuevas generaciones de ingenieras/científicas del agua y medio ambiente? 

A las nuevas generaciones les diría que hay una necesidad creciente de ingenieras que trabajen en temáticas del agua y medio ambiente por su relevancia para la supervivencia de los seres humanos, y por la real necesidad de su cuidado. Es necesario estudiar y comprender los aspectos naturales para que las obras y tecnologías aplicadas al uso del agua garanticen su cuidado y gracias a ello su sostenibilidad. Estos procesos requieren cada vez más de la interacción y trabajo conjunto con otras disciplinas y esto es algo que permanentemente nos desafía e implica que necesariamente tengamos la capacidad de trabajar en equipo, lo que a la larga es muy beneficioso para el crecimiento profesional y humano.  


Copyright © 2024 International Association for Hydro-Environment Engineering and Research. All rights reserved. | Terms and Conditions