El Futuro de las Infraestructuras del Agua en España y en el Mundo
Fecha: Martes 8 de Abril de 2025 (9:00-18:00 h)
Localidad: Salón de actos MITECO, Madrid
~PRESENCIAL Y ONLINE~
Introducción Programa Contacto En Inglés Inscripción
Introducción
La gran cantidad de infraestructuras que existen en el ámbito del agua, su situación, la necesidad de su mantenimiento y la necesidad de construir otras nuevas para seguir prestando un servicio sostenible a sus usuarios -urbanos, agrícolas e industriales-, junto con la protección ambiental del medio hídrico y la calidad del recurso, así como para atender las potenciales nuevas demandas y para la defensa frente a los riesgos catastróficos que el agua puede provocar, ya sea por su excesiva abundancia o por su escasez -inundaciones y sequías-; Han determinado que, en el contexto de los acuerdos de la IAHR (Asociación Internacional de Ingeniería e Investigación Hidroambiental) con Spain Water (Dirección General del Agua, Dirección General del Litoral y del Mar y CEDEX) y con el CICCP (Colegio de Caminos, Canales y Puertos), se ha considerado de interés celebrar una jornada sobre el futuro de las infraestructuras hidráulicas, dando así continuidad a las que se vienen celebrando desde el inicio del citado convenio.
Por ello, el objetivo de esta jornada es dar a conocer las previsiones que se tienen actualmente sobre el futuro de estas infraestructuras, dedicando esta jornada a las aguas continentales, dejando la correspondiente conferencia sobre aguas marinas para el primer semestre del próximo año 2025. En ambos casos, se considerarán todas las actuaciones que van desde el planeamiento hasta la demolición de obras obsoletas, incluyendo, de esta forma, las etapas de diseño, construcción, operación y mantenimiento y, finalmente, la retirada de aquellas infraestructuras que ya no cumplan con el servicio para el que fueron concebidas o la modificación de aquellas que puedan tener nuevos usos, Y todo ello teniendo en cuenta el importante aspecto de la financiación y el de las concesiones.
Para el desarrollo de esta conferencia participarán representantes de las entidades que conforman el grupo Spain Water y del sector privado español del agua con sus respectivas ponencias y de los expertos de la IAHR de sus Divisiones Regionales -Asia/Pacífico, Europa, Latinoamérica y África- aportarán, de forma presencial y online, una visión de lo que se está considerando en estas regiones sobre esta materia, Presentando algunos casos ilustrativos de las previsiones actuales sobre el futuro de estas infraestructuras.
Por último, la conferencia incluirá un coloquio entre todos los participantes para debatir y hacer preguntas a los ponentes sobre lo presentado en sus presentaciones.
Programa
Inauguración (9:00 - 9:45)
Áurea Perucho Martínez. Directora de CEDEX.
Mª Dolores Pascual Vallés. Directora General del Agua. MITECO, España.
Miguel Ángel Carrillo. Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Philippe Gourbesville. Presidente de IAHR.
Ponencias
Las obras hidráulicas en España; su razón de ser y necesidades a futuro (9:45-10:15)
Francisco José Híjós Bitrián. Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua. MITECO, España.
Inteligencia digital que potencia la red hidrica nacional: prácticas innovadoras para la seguridad hídrica (10:15 - 10:45)
Jing Peng. Presidenta del Instituto de Recursos Hídricos de China (IWHR) (en línea).
Presentación por confirmar (10:45 - 11:15)
Ponente IAHR (Por confirmar).
Descanso. Café (11:15 - 11:45)
El nuevo papel de las represas en el marco de la gestión integrada de los recursos hídricos (11:45 - 12:15)
Enrique Cifres. Consultor internacional. Vicepresidente honorario de ICOLD (International Commission on Large Dams).
Algunas consideraciones sobre el presente y el futuro de la modelación física y numérica de las grandes infraestructuras hidráulicas (12:15 - 12:45)
Luis Balairón. Director del Laboratorio de Hidráulica. Centro de Estudios Hidrográficos. CEDEX.
Water infrastructure in a continent of extremes – insights from Australia (12:45 – 13:15)
Stefan Felder. Chair of the IAHR Technical Committee on Hydraulic Structures and Associate Professor at UNSW Sydney, Australia (online).
Los embalses. Infraestructuras clave en la transición energética (13:15 - 14:15)
Imanol García Sendón. Asesor Técnico. Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras.
Comida (13:45 – 15:00)
Retos del Sector del Agua en España (15:00 – 15:30)
Ángel Fernández López. Presidente del Grupo del Agua. Comisión de Agua, Energía y Cambio Climático. Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
El futuro de las infraestructuras hidroeléctricas con el foco puesto en Francia (15:30 – 16:00)
Jean Paul Chabard. President of the French Hydrotechnical Society and former Scientific Director of Electricité de France (online).
La apuesta de Marruecos por las obras hidráulicas (16:00 – 16:30)
Ponente de la Agencia de Planificación Hidráulica y Planificación Hidráulica (ABH) de Loukkos, Marruecos (Por confirmar).
Coloquio (16:30 – 17:30)
Moderadora: Concepción Marcuello. Coordinadora Asuntos Internacionales. Dirección General del Agua. MITECO, España.
Ponentes
Francisco José Híjós Bitrián. Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua. MITECO, España.
Enrique Cifres. Dr. Ingeniero de caminos. Consultor Internacional. Vicepresidente honorario de ICOLD (International Commission on Large Dams).
Luis Balairón. Director del laboratorio de Hidráulica. Centros de estudios Hidrográficos del CEDEX.
Imanol García Sendón. Consejero Técnico. Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras.
Angel Fernández López. Presidente Grupo Agua. Comité Agua, Energía y Cambio Climático, Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
Clausura (17:30 – 18:00)
Francisco José Híjós Bitrián. Subdirección General de Dominio Público Hidráulico e Infraestructuras. Dirección General del Agua. MITECO, España.
Luis Balairón. Director del Laboratorio de Hidráulica. Centro de Estudios Hidrográficos. CEDEX.
Tom Soo. Director Ejecutivo de IAHR.
Organización y contacto
Secretaría Mundial IAHR y Spain Water.
Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX.
Paseo Bajo Virgen del Puerto, 3.
28005 Madrid. España.
Tel: +34 91 335 79 08
Email: iahr@iahr.org