DONATE

Jornada IAHR-Spain Water | Celebración de los 25 años de la presencia de la IAHR en España

1772019296617711.png

Jornada IAHR-SPAIN Water | Celebración de los 25 años de la presencia de la IAHR en España
Firma del nuevo convenio SPAIN WATER-IAHR 2026-2030-2034

Sesión técnica. Innovación en le sector del agua: digitalización e Inteligencia artificial

Fecha: 17 de marzo de 2026 (9:30-17:00 h)
Lugar: Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. Paseo Bajo de la Virgen del Puerto nº3, 28005 Madrid. Mapa.

Inscripción gratuita hasta completar aforo

Introducción  Programa  Contacto  En Inglés Formulario de inscripción

 Introducción

Con el doble motivo de la celebración de los 25 años de la presencia de la Asociación de Ingeniería e Investigación Hidroambiental -IAHR- en España, ubicada desde el año 2001 en el Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX, y con el de la firma/presentación de un nuevo Convenio de colaboración entre la IAHR y el CEDEX, la Dirección General del Agua y la Dirección General de la Costa y el Mar -SPAIN WATER-, se ha organizado esta jornada, la cual se completará con una sesión técnica dedicada a la innovación en el sector del agua, continental y marina.

Para celebrar el vigésimo quinto aniversario de la presencia de la IAHR en España, además de las Directoras Generales del Agua y de la Costa y el Mar y la Directora del CEDEX, participarán dos de los exdirectores del CEDEX que promovieron y materializaron el cambio de la IAHR a España desde los Países Bajos, donde estuvo radicada desde el año 1935, , así como algunos de los Presidentes que la IAHR ha tenido durante estos 25 años, su anterior Director Ejecutivo, la ex-Secretaria General de la oficina de la IAHR en el Instituto de Recursos Hidráulicos e Hidroelectricidad (IWHR) en Pekín y algún alto cargo de entidades del sector del agua que han apoyado a la IAHR. 

La celebración de este vigésimo aniversario tiene lugar tras la del décimo de la presencia de la IAHR en China, que en 2015 abrió su segunda Secretaría Mundial en la sede del IWHR, en el que en el pasado mes de octubre se desarrolló una conmemoración similar en la sede de este Instituto.

El nuevo Convenio IAHR-SPAIN WATER, para los años 2026 al 2030, con posible prórroga hasta el año 2034, da continuidad a los que desde el año 2001 se han venido celebrando, cuando la Asociación, en ese año, se trasladó desde el Instituto Delf Hydraulics (hoy Deltares) en los Países Bajos al CEDEX en Madrid, y representa la voluntad de ambas partes por continuar colaborando para la difusión de la ciencia y la técnica en materia de agua, continental y marina, a nivel nacional e internacional y este nuevo Convenio queda abierto a la incorporación de otras entidades españolas -públicas o privadas- mediante las correspondientes adendas. 

Ambos temas, se tratarán, como en su título se indica, bajo las perspectivas de su situación actual y de las múltiples potencialidades que tienen en el medió hídrico, circunstancias de gran repercusión en la actualidad y en el futuro.

En el desarrollo de la sesión participaran destacados ponentes españoles e internacionales, que expondrán su visión sobre estos asuntos, así como algunas experiencias que ya se han realizado o que estén en fase de desarrollo. 

 Programa 

INAUGURACIÓN (9:30 – 10:00)
Áurea Perucho Martínez. Directora del CEDEX
Mª Dolores Pascual Vallés. Directora General del Agua.
Ana Oñoro Valenciano. Directora General de la Costa y el Mar.  
Philippe Gourbesville. Presidente de la IAHR

FIRMA DEL NUEVO CONVENIO IAHR-SPAIN WATER 2026-2030-2034 (10:00 - 10:30)
Áurea Perucho Martínez. Directora del CEDEX
Mª Dolores Pascual Vallés. Directora General del Agua. 
Ana Oñoro Valenciano. Directora General de la Costa y el Mar
Philippe Gourbesville. Presidente de la IAHR
Moderador: Tom Soo. Director Ejecutivo de la IAHR

XXV ANIVERSARIO DE LA PRESENCIA DE LA IAHR EN ESPAÑA (10:30 - 11:30)
Felipe Martínez Martínez. Exdirector del CEDEX e impulsor del traslado de la IAHR de los Países Bajos a España
D. Manuel Martín Antón. Exdirector del CEDEX y firmante, en 2001, del primer acuerdo con la IAHR
Prof. Etienne Mansard. Canadá. Expresidente de la IAHR (2003-2007) durante el traslado
D. Christopher B. George. Exdirector Ejecutivo de la IAHR (1999-2018)
José María Grassa. CEDEX. Exmiembro del Consejo
Luis Garrote. UPM. Presidente del Capítulo Español de la IAHR
Representante de la Red Española de Jóvenes Profesionales
Amparo López. UPV. Exvicepresidenta
Elsa Incio. Gerente de la Secretaría Global en Madrid
Moderador: Ramón Mª Gutiérrez Serret. Secretario General de la IAHR

PAUSA. CAFÉ (11:30 - 12:00)

PONENCIAS SESIÓN TÉCNICA. INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL AGUA: DIGITALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL (12:00 - 17:00)
Evolución de la Modelización Numérica en Hidráulica (12:00 - 12:20)
David López. CEDEX

Transformación digital e IA para el sector del agua: retos y principales tendencia (12:20 - 12:40)
Philippe Gourbesville. Presidente de la IAHR

La digitalización de la costa y el mar en España: 25 años desarrollando soluciones para su gestión pública y su protección (12:40 -13:00)
Ana Lloret. Directora del Centro de Estudios de Puertos y Costas del CEDEX

Enfoques hidroinformáticos para sistemas hídricos: modelado, apoyo a la toma de decisiones y soluciones basadas en la naturaleza (13:00 - 13:20)
Ioana Popescu. IHE Delft (Países Bajos) y Vice Presidenta de la IAHR en Europa

Coloquio (13:20 - 14:00)
Moderadora: Ana García Fletcher. Subdirectora Adjunta para la Protección de la Costa. Dirección General de la Costa y el Mar

PAUSA COMIDA (14:00 – 15:00)

PONENCIAS SESIÓN TÉCNICA PARTE II. INNOVACIÓN EN EL SECTOR DEL AGUA: DIGITALIZACIÓN E INTELIGENCIA ARTIFICIAL  (15:00 – 17:00)

Ponencia Dirección General del Agua (15:00 – 15:20)
Ponente español

Oportunidades y amenazas de la transformación digital en el sector del agua urbana (15:20 – 15:40)
Gabriele Freni. Università Di Enna Kore (Italia) y expresidente del Comité Técnico de Hidroinformática de la IAHR 

Ponencia Dirección General de la Costa y el Mar (15:40 – 16:00)
Ponente español

Ponencia (16:00 – 16:20)
Ponente IAHR

Coloquio (16:20 – 16:50)
Moderador: Tomás Sancho Marco. Subdirector General Adjunto de Dominio Público e infraestructuras. Dirección General del Agua

CLAUSURA (16:50 – 17:00)
Conchita Marcuello Olona. Coordinadora de Asuntos Internacionales. Dirección General del Agua.
Ana García Fletcher. Subdirectora Adjunta para la Protección de la Costa. Dirección General de la Costa y el Mar. 
Federico Estrada Lorenzo. Director del Centro de Estudios Hidrográficos. CEDEX.
Tom Soo. Director Ejecutivo IAHR. 

 Organización

IAHR y Spain Water (Dirección General del Agua, CEDEX y Dirección General de la Costa y el Mar).

 Contacto

Secretaría Mundial de la IAHR. Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. Paseo Bajo Virgen del Puerto, 3.
28005 Madrid. España.
Tel: +34 91 335 79 08
Email: iahr@iahr.org 

Copyright © 2026 International Association for Hydro-Environment Engineering and Research. All rights reserved. | Terms and Conditions